PUBLICACIONES

¿De que se trata el Efecto Invernadero?

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones. Como parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie terrestre y la atmósfera inferior, ello resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.

La radiación solar en frecuencias de la luz visible pasa en su mayor parte a través de la atmósfera para calentar la superficie planetaria, emitiendo posteriormente esta energía en frecuencias menores de radiación térmica infrarroja. Esta última es absorbida por los GEI, los que a su vez reirradian mucha de esta energía a la superficie y atmósfera inferior.3​ Este mecanismo recibe su nombre debido a su analogía al efecto de la radiación solar que pasa a través de un vidrio y calienta un invernadero, pero la manera en que atrapa calor la atmósfera es fundamentalmente diferente a como funciona un invernadero de jardinería, que reduce las corrientes de aire, aislando el aire caliente dentro del recinto, evitando la pérdida de calor por convección,​ aunque el efecto detallado sea algo más complicado.

Sin este efecto invernadero natural, la temperatura de equilibrio de la Tierra sería de unos -18 °C.8​9​10​ Sin embargo, la temperatura media de la superficie terrestre es de unos 14 °C.11​12​, una diferencia cercana a 33 °C que nos da una idea de la magnitud del efecto.13​

El efecto invernadero natural de la Tierra hace posible la vida como la conocemos.14​ Sin embargo, las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación,15​ han intensificado el fenómeno natural, causando un calentamiento global.

Gases de efecto invernadero

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

  • Vapor de agua (H2O)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido de nitrógeno (N2O)
  • Ozono (O3)
  • Clorofluorocarbonos (CFC)
Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del ser humano, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.


Consecuencias

Las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras las siguientes:

  1. Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centígrados por decenio (previsión).
  2. Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos.
  3. Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.
  4. Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación.
  5. Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos.
  6. Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.

Comentarios